Bisonte
SITUACIÓN
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Casi amenazado
POBLACIÓN ESTIMADA
45,000
NOMBRE CIENTÍFICO
Bison bison bison
PESO
701 - 2,000 libras (318 - 907 kg)
LONGITUD
7 – 12 pies (2.2-3.6 m)
HÁBITATS
Planicies
Antes de la colonización europea, se estima que había entre 30 y 60 millones de bisontes de las planicies y que era el gran mamífero con mayor distribución en América del Norte. Los bisontes fueron (y siguen siendo) fundamentales en la vida y tradiciones de muchas naciones nativas, además de ser una especie que comparte su hábitat con muchas plantas y animales. Se calcula que en 1889 sólo quedaban 512 bisontes de las planicies tras los estragos de la expansión hacia el oeste, la demanda del mercado y un esfuerzo deliberado del gobierno de Estados Unidos por eliminar a los bisontes y someter a los nativos que tanto dependían de ellos. En respuesta a su trágico declive, los conservacionistas y los pueblos indígenas lograron rescatar al bisonte de las planicies del borde de la extinción.
Gracias a sus esfuerzos, en 1935 la población había aumentado a aproximadamente 20,000 bisontes, muchos de los cuales fueron devueltos a refugios y parques en toda América del Norte. En honor al papel que desempeña esta majestuosa especie como ícono para las tierras y la gente de Estados Unidos, el bisonte fue designado formalmente como mamífero nacional en 2016. Sin embargo queda mucho trabajo por hacer para restaurar las poblaciones de los bisontes. De hecho, la cantidad de bisontes que se mantienen en “manadas de conservación” actualmente no es mayor a la de 1935.
WWF se asocia con las comunidades nativas que buscan restaurar al bisonte en sus territorios. Nuestro objetivo es apoyar los esfuerzos de restauración del bisonte que fomenten beneficios para la comunidad, como tener mayor acceso a los bisontes y la sostenibilidad ecológica y económica. Actualmente, WWF trabaja en estrecha colaboración con socios de conservación como las tribus Fort Peck Assiniboine y Sioux, la comunidad india de Fort Belknap y la nación Sicangu Lakota en apoyo de los valores, necesidades y aspiraciones expresados por estas comunidades. Además, WWF trabaja con el Servicio de Parques Nacionales de EE. UU. y Parks Canada en los esfuerzos para la restauración de los bisontes.
¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?
AMENAZAS
PÉRDIDA DE HÁBITAT
El bisonte de las planicies es el mamífero terrestre más grande de América del Norte. Algunos toros adultos pesan más de 2,000 libras (907 kg). Decenas de millones de estos emblemáticos animales alguna vez deambularon por gran parte de América del Norte. Hoy en día, la manada salvaje más grande que queda, de aproximadamente 4,500 individuos, se puede encontrar en el Parque Nacional de Yellowstone. Los grandes herbívoros norteamericanos, incluyendo el bisonte de las planicies, tradicionalmente recorrían millones de acres, mantiendo a los pastizales y los rebaños sanos y diversos. Sin embargo, los primeros asentamientos y el uso actual de la tierra por parte de las comunidades han redefinido dónde pueden deambular estos grandes animales. El Programa de las Grandes Planicies del Norte de WWF está trabajando con los parques nacionales, las comunidades tribales nativas y sus respectivos socios ganaderos para encontrar puntos en común para que los bisontes regresen a los adecuados e inalterados hábitats de las praderas.
GENÉTICA
Una población total de poco más de 20,000 bisontes de las planicies, gestionados como vida silvestre en América del Norte, y una pequeña manada entre ellos, contribuye a la continua pérdida de diversidad genética. Por lo tanto, la conservación a largo plazo de la diversidad existente está en riesgo. Los experimentos que se realizaron a principios del siglo XX para cruzar bisontes y ganado con el objetivo de producir ganado más vigoroso también han tenido un impacto en la viabilidad de la población. En la actualidad, se cree que sólo hay dos manadas públicas de bisontes que hasta la fecha no han mostrado evidencia de mestizaje con ganado vacuno: en el Parque Nacional Yellowstone y en el Parque Nacional Elk Island, en Canadá. Los grupos conservacionistas han estado trabajando arduamente para establecer rebaños adicionales en otros lugares para salvaguardar esta valiosa genética en caso de que un evento catastrófico (por ejemplo, un brote de enfermedad) amenace a estos rebaños originales.
APOYO SOCIAL Y POLÍTICO A LA REINTRODUCCIÓN DEL BISONTE
La falta de apoyo que tienen las manadas públicas de bisontes en las zonas rurales de las planicies, donde las oportunidades de restauración a escala, en pastizales intactos, son más factibles, hace que una estrategia universal para la reintroducción sea un desafío. Además, existe muy poco apoyo a la restauración del bisonte dentro de la comunidad deportiva ya que la amplia exposición a los bisontes como vida silvestre ha sido limitada durante el último siglo. Ambos factores afectan el progreso en la arena política. Por esta razón, WWF busca oportunidades con socios de conservación y comunidades que adopten la reintroducción o expansión de las poblaciones de los bisontes, incluyendo las tribus y los parques nacionales.
¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?
WWF se asocia con las naciones nativas para que los rebaños de bisontes regresen y aumenten los beneficios comunitarios de los territorios indígenas. Juntos, estos dos objetivos contribuyen a la salud y la prosperidad de las comunidades indígenas y al mismo tiempo crean la oportunidad de renovar las formas de vida tradicionales y restaurar la economía en torno al bisonte, la cual sostuvo a las comunidades nativas desde tiempos inmemoriales.
¿QUIERES APRENDER MÁS SOBRE EL BISONTE DE LAS PLANICIES?
The American Buffalo, un nuevo documental de Ken Burns, se estrenó el 16 de octubre y ahora se transmite en pbs.org.
- Temas relacionados: