Devastadores incendios forestales en Australia

AYUDA A AUSTRALIA HOY

Tu donación ayudará a los esfuerzos de respuesta inmediata y recuperación ante la crisis ocasionada por los incendios así como a los esfuerzos de conservación a largo plazo.

DONA HOY MISMO

Australia está siendo arrasada por devastadores incendios forestales nunca antes vistos en el país. Hasta el 27 de enero, estos masivos incendios forestales -incitados por temperaturas récord y meses de severas sequías- han quemado más de 26.4 millones de acres (10.6 millones de hectáreas), un área más grande que el estado de Virginia.

Decenas de personas han muerto, incluyendo varios bomberos voluntarios. Miles de hogares, medios de subsistencia y edificios han sido destruidos. Se calcula que más de 1,250 millones de animales pueden haber muerto directa o indirectamente debido a los incendios. Esta pérdida incluye miles de koalas y otros animales representativos como canguros, ualabíes, petauros, potorúes, cacatúas y melifágidos.

Muchos bosques tardarán décadas en recuperarse, situación crítica que potencialmente acercará algunos animales al borde de la extinción. Sin embargo, hasta que los incendios cedan no podremos saber la magnitud total de los daños.

¿Por qué los incendios son tan devastadores?

La crisis climática no causa incendios forestales pero sí los empeora. La catástrofe que representan los incendios forestales de esta temporada es fuera de lo normal.

Australia ha sido víctima de olas de calor más frecuentes e intensas así como prolongados períodos de sequías, lo cual ha generando las condiciones propicias para los incendios. Además, el calentamiento global está ocasionando que las sequías y los incendios sean más severos y frecuentes esta temporada.

Todos debemos poner de nuestra parte para proteger al planeta ante el desastre climático; no hacer nada al respecto ocasionará que el clima extremo sea más común, con consecuencias mortales para las personas y la naturaleza.


¿Qué estamos haciendo en WWF?

Durante los últimos 40 años, WWF ha trabajado en la conservación de especies y el manejo de hábitats y ecosistemas en Australia, en alianza con propietarios tradicionales, comunidades, organizaciones sin fines de lucro, científicos, empresas y gobiernos. En las próximas semanas, meses y años, trabajaremos juntos para:

  • Hacer frente a las necesidades inmediatas. WWF está respondiendo a las necesidades urgentes de los socios de conservación que enfrentan directamente los impactos del fuego, incluyendo las organizaciones de respuesta inmediata que ayudan a la vida silvestre, las comunidades y los científicos. Las actividades cambian a diario, pero implican brindar atención intensiva a los koalas y otras especies lesionadas.
  • Recuperar hábitats críticos. Con base en la información de las ciencias climáticas, WWF restaurará, conectará y protegerá los bosques y otros hábitats. WWF también involucrará a las comunidades indígenas y rurales para mejorar la gestión de los ecosistemas clave y la respuesta al fuego.
  • Prepararse para futuras emergencias. WWF busca garantizar que la respuesta de recuperación, reconstrucción y gestión promuevan la resiliencia, incorporen infraestructura natural, ayuden a mitigar el cambio climático y trabajen para asegurar, a largo plazo, los recursos naturales de Australia para las personas y la naturaleza.

Cómo tú puedes ayudar

En respuesta a esta grave situación, WWF está recaudando fondos de manera activa. Tu generosa donación ayudará a respaldar los esfuerzos de respuesta inmediata y recuperación ante la crisis ocasionada por los incendios, y a los esfuerzos de conservación a largo plazo para asegurar que los recursos naturales de Australia estén al alcance de las personas y la naturaleza en estos momentos de emergencia climática.

Dona ahora mismo para ayudar a Australia (continuar en inglés).