La crisis de contaminación por plásticos: informe de WWF

La contaminación por plásticos se creó en una generación y, a través de un sistema eficiente -desde el diseño hasta el descarte-, se podría revertir también en una generación.

La crisis mundial de contaminación por plásticos continuará agravándose a menos que todos los actores de la cadena de valor de plásticos se vuelvan más conscientes del verdadero costo que representan para la naturaleza y las personas, advierte un informe publicado hoy por WWF. Este nuevo informe, Solución a la Contaminación por Plásticos: Asumiendo Responsabilidades, concluyó que actualmente la responsabilidad para reducir la contaminación por plásticos recae principalmente en los consumidores. Por lo tanto, el manejo de desechos y los esfuerzos realizados seguirán siendo insuficientes mientras no se implementen acciones en cada etapa de la cadena de valor del plástico.

El informe, publicado en la víspera de una reunión clave de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se llevará a cabo en Nairobi del 11 al 15 de marzo, advierte que 104 millones de toneladas métricas adicionales de plástico contaminarán nuestros ecosistemas para el 2030 si no se genera un cambio drástico en cómo se aborda este problema.

Las fallas dentro de este sistema han provocado efectos devastadores en la vida silvestre y en los ecosistemas. Existen registros de más de 270 especies que han quedado enredadas, y más de 240 especies que han ingerido plásticos. Cada año, tanto los humanos como los animales continúan ingiriendo plásticos a través de alimentos y agua. Sin embargo, aún se desconocen muchos de los efectos provocados por esta ingesta.

De acuerdo con el mismo informe, bajo el escenario habitual de negocios de una compañía, se espera que la totalidad de emisiones de CO2 que resultan del ciclo de vida del plástico aumente en un 50%, mientras que el aumento de CO2 ocasionado por la incineración del plástico será del triple para el 2030, debido a la mala gestión de desechos.

“Estamos en medio de una crisis mundial de desechos plásticos. Mientras que la contaminación por plásticos continúa causando estragos en el entorno natural e impactando a las comunidades y a la vida silvestre. No podemos esperar más para abordar los daños ya ocasionados. Esta crisis puede resolverse pero debemos comenzar desde la raíz para arreglar el sistema actual”, dijo Nik Sekhran, Director de Conservación de World Wildlife Fund-US. “Necesitamos cerrar el flujo de los plásticos que se filtran en el medio ambiente. Adoptar un enfoque holístico -desde el diseño hasta el descarte- nos pondrá en el camino hacia la transformación de toda la cadena de valor del plástico y nos acercará más al objetivo de no tener más plásticos en la naturaleza”.

La reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente llama a los líderes mundiales a hacer frente a la contaminación por plásticos como un problema ambiental apremiante. Durante la reunión, WWF exhortará a los gobiernos a iniciar negociaciones para la creación de un tratado internacional vinculante sobre la contaminación plástica en los océanos.

Este tratado tendría la finalidad de establecer metas nacionales y mecanismos transparentes de rendición de cuentas que se extiendan también a las empresas. Adicionalmente, deberá otorgar a los países de bajos ingresos apoyo financiero y técnico.

El informe Solución a la Contaminación por Plásticos: Asumiendo Responsabilidades también exige medidas que refuercen las iniciativas ya existentes, como eliminar el consumo de plásticos de un solo uso, mejorar los planes nacionales de manejo de desechos y alcanzar un porcentaje de 100% en la recolección de desechos.

 El lunes 11 de febrero WWF lanzó una petición global que hace llamado para un acuerdo vinculante que frene la contaminación plástica en el mar, la cual ha recaudado 200,000 firmas.