Drones que dispersan semillas y ayudan a restaurar las poblaciones de koalas devastadas por los incendios forestales

Este trabajo forma parte del programa de regeneración de naturaleza y vida silvestre más grande e innovador en la historia de Australia.

Tras los devastadores incendios forestales que arrasaron con la costa australiana desde finales de 2019 hasta principios de 2020, el futuro de muchas de las especies más representativas del país parecía incierto. Se estima unos 3 mil millones de animales murieron o fueron desplazados y alrededor de 7 mil millones de árboles fueron destruidos o dañados.

“Los incendios fueron uno de los mayores desastres naturales en la historia de nuestro país y se convirtieron en una ventana al futuro del cambio climático”, comenta Dermot O'Gorman, director ejecutivo de WWF-Australia. No obstante, durante los meses siguientes pudieron verse esperanzadoras señales en torno a la recuperación de las poblaciones y los ecosistemas silvestres. Se encontraron polluelos de cacatúas lustrosas, consideradas en peligro de extinción, eclosionando en la Isla Canguro y los koalas rehabilitados comenzaron a regresar a sus hogares.

Restaurando las poblaciones de koalas

La naturaleza comenzará a curarse a sí misma si se le da el tiempo y el espacio que necesita. De hecho, la gente puede apoyar y fortalecer ese proceso de sanación. En respuesta a la crisis de los incendios forestales, WWF puso en marcha el programa de regeneración de naturaleza y vida silvestre más grande e innovador en la historia de Australia. 'Regenerate Australia' comenzará con el ambicioso objetivo de duplicar el número de koalas en la costa este del país para el año 2050, con la esperanza de que la recuperación de esta especie también beneficie a muchas otras especies locales, además de impulsar la economía local de las comunidades regionales.

En un esfuerzo por aumentar las poblaciones, se utilizarán drones especializados para dispersar las semillas de la planta considerada como la principal fuente de alimento y refugio del koala: el eucalipto. Con el apoyo de algunos modelos de drones capaces de plantar 40,000 semillas de eucalipto por día y trabajando junto con otros socios de conservación, WWF-Australia espera crear corredores de vida silvestre que vuelvan a conectar las áreas que habían sido fragmentadas por los incendios, permitiendo que los koalas y otras especies nativas se puedan desplazar de manera segura a lo largo del entorno.

Recuperación y adaptación tras los incendios forestales

A través de Regenerate Australia, WWF-Australia colaborará con una amplia gama de socios de conservación, incluyendo las comunidades locales, gobiernos, propietarios tradicionales, ONG, científicos, empresas, innovadores, inversionistas, fundaciones e individuos. Para garantizar que este proyecto tomara en cuenta las necesidades de los más afectados, WWF-Australia llevó a cabo un proyecto de sondeo para escuchar, de primera mano, a las comunidades indígenas y a las más afectadas por los incendios forestales. Las necesidades identificadas por las comunidades han dado forma al programa Regenerate Australia.

Ya se están preparando más iniciativas dentro de Regenerate Australia, incluidos dos retos de innovación. El primero tiene como meta restaurar las poblaciones de especies y paisajes, y el segundo apoya a las comunidades que están en la línea de batalla. Para financiar Regenerate Australia, WWF tiene como objetivo recaudar $300 millones de dólares durante 5 años.

Lanzar un proyecto de conservación tan grande en este momento tiene sus desafíos, pero ayudar a la recuperación de la naturaleza no puede esperar a que termine la pandemia del COVID. “A pesar de la pandemia, la recuperación de los incendios forestales sigue siendo una prioridad ya que es algo muy importante para la gente”, señala O'Gorman. “Si queremos hacer crecer a Regenerar Australia, tendremos que volver a imaginar cómo resolver nuestros problemas ambientales y los problemas sociales relacionados”.

Señas de rebrotes en el área afectada por los incendios forestales, en Queensland.