Mitos y realidades sobre los tiburones

En WWF despejamos los mitos más comunes sobre estas importantes especies marinas

Seamos realistas, los tiburones tienen mala reputación. Gracias a historias sensacionalistas y estereotipos, los tiburones son más temidos que admirados. Son etiquetados como peligrosos e indiscriminados asesinos capaces de comerse cualquier cosa que vean. De hecho, los tiburones son con mayor frecuencia las víctimas. Cada año, se matan millones de tiburones para satisfacer la demanda de sus aletas, las cuales terminan en un plato de sopa y se comen como un símbolo de estatus. La demanda de aletas ha fomentado la pesca excesiva e ilegal a tal grado que las poblaciones de tiburones en todo el mundo se han agotado.

Los tiburones desempeñan un papel crítico en el medio marino y deben ser protegidos. WWF está trabajando para reducir la captura incidental de especies marinas, como los tiburones. En las reuniones internacionales -como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)-, estamos abogando por mejores medidas comerciales y nuestros esfuerzos están rindiendo frutos. En 2013, algunas de las especies de tiburones y rayas más amenazadas recibieron la atención que merecían, por lo que ahora los gobiernos están adoptando medidas para garantizar que sean capturados y comercializados legalmente y de manera sostenible. Además, WWF está trabajando a través de TRAFFIC para hacer frente al comercio de aletas y carne de tiburón, para mejorar las regulaciones de pesca que protejan las poblaciones de tiburones y para reducir la demanda.

Sin embargo, nuestro trabajo aún continúa ya que muchas otras especies de tiburones siguen desprotegidas y fuertemente explotadas. A continuación explicamos y despejamos algunos de los mitos más comunes sobre los tiburones y revelamos la realidad sobre estos animales. Descubre un poco más sobre estos fascinantes peces.

 

MITO #1 SOBRE LOS TIBURONES:
¿TODOS LOS TIBURONES SON GRANDES Y TIENEN MUCHOS DE DIENTES AFILADOS?
No todos los tiburones son grandes, voluminosos y con forma de torpedo como los que vemos en las películas. En realidad, existen más de 400 especies diferentes de tiburones, con una variedad de formas y tamaños como el diminuto pez mielga o galludo de aguas profundas, de tan solo 8 pulgadas de largo, hasta el enorme tiburón ballena, de 40 pies de largo. El tiburón peregrino tiene dientes diminutos que ni siquiera usa para alimentarse y el suño cornudo también tiene dientes -parecidos a los molares- que utiliza para aplastar presas de caparazón duro.

 

La boca del pez más grande del mundo, el tiburón ballena (Rhincodon typus). Los tiburones ballena se alimentan de plancton y viajan grandes distancias para encontrar suficiente alimento para mantener su tamaño.

MITO #2 SOBRE LOS TIBURONES:
¿ACASO TODOS LOS TIBURONES COMEN HUMANOS?
Los humanos no son alimento para los tiburones. Los tiburones implicados en sucesos con humanos a menudo están a la caza de presas de tamaño similar a la de los humanos, como las focas o los delfines. La mayoría de las especies de tiburones comen pescado o invertebrados, como calamares o almejas. La manera de alimentarse de los tiburones es muy variada: tal como los grandes que se alimentan por medio de filtros, como el tiburón ballena, que filtran el plancton a través de las branquias modificadas; o los que viven en el fondo y comen por succión, como el tiburón nodriza que parece "inhalar" los alimentos en su boca.

 

MITO #3 SOBRE LOS TIBURONES:
¿QUÉ TAN IMPORTANTES SON LOS TIBURONES?
Los tiburones desempeñan un papel muy importante en las comunidades marinas y ayudan a mantener el delicado equilibrio de la vida. Muchas especies se ubican en la parte superior de la cadena alimenticia, manteniendo el equilibrio de otras poblaciones de animales marinos y disminuyendo la presión del pastoreo en los arrecifes de coral y las hierbas marinas. Algunos tiburones se alimentan de especies enfermas y débiles, lo que ayuda a las poblaciones de presas a mantenerse saludables, muchas de los cuales también son especies de peces de importancia comercial.

 

MITO #4 SOBRE LOS TIBURONES:
¿CUALQUIER COSA PUEDE LASTIMAR A LOS TIBURONES?
Las poblaciones de tiburones en todo el mundo están disminuyendo rápidamente y se ven afectadas por la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y al quedar atrapados en redes fantasma. Los tiburones crecen lentamente, tardan muchos años en madurar y producen relativamente pocas crías. También se ven afectados debido a la gran y creciente demanda de aletas de tiburón y la falta general de manejo de la pesca de tiburones. Las poblaciones simplemente no pueden reabastecerse al mismo ritmo que se capturan y se cortan sus aletas para satisfacer la demanda del mercado. Frecuentemente, los tiburones también se pescan como captura incidental en palangres, redes de arrastre y redes de cerco, para posteriormente ser descartados y arrojados al mar.

 

MITO #5 SOBRE LOS TIBURONES:
¿LOS TIBURONES ATACAN A LAS PERSONAS CON FRECUENCIA?
En 2018, solo hubo cinco muertes humanas relacionadas con tiburones, en comparación con las decenas de millones de tiburones que se matan anualmente por los humanos. Los tiburones se encuentran en todos los océanos del mundo pero los ataques de tiburones son extremadamente raros. De hecho, es más probable que te caiga un rayo a que te ataque un tiburón.

Fuente sobre estadísticas de ataques de tiburones: Florida Museum of Natural History

Mito #1: Tiburón ballena; Mito #2: Tiburones gato; Mito #3 Peces y tiburones de arrecife del Caribe; Mito #4: Tiburón azotador; Mito #5: Tiburón de puntas plateadas