Por qué debemos acabar con los peligrosos mercados de vida silvestre
- Fecha: 06 abril 2020
El virus Covid-19 ha ocasionado una crisis sanitaria en todo el mundo. Aún desconocemos el alcance e impacto total de esta pandemia, pero sabemos que esto es un claro llamado de atención sobre el impacto devastador que el comercio y el consumo de animales silvestres tiene en la salud humana y en la sociedad.
El Covid-19 es una enfermedad zoonótica, o sea que proviene de un animal. Se cree que la fuente del brote se originó en un "mercado húmedo" en Wuhan, China, que vendía animales vivos y muertos así como animales domésticos y otros alimentos para consumo humano. Dichos mercados son como una placa de Petri viviente, con virus transmitidos por animales estresados que son amontonados y se entremezclan con una serie de fluidos corporales en condiciones antihigiénicas. Cuando estos virus nuevos o desconocidos se trasladan a las personas, los resultados pueden ser catastróficos.
93%
De los encuestados apoyaría esfuerzos de sus gobiernos y ministerios de salud para cerrar todos los mercados ilegales y no regulados que venden animales silvestres.
Se sabe ampliamente que el comercio ilegal y no regulado de animales silvestres es una gran amenaza para la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y especies como los elefantes, los tigres, los rinocerontes y los pangolines. Pero los riesgos para las personas no son tan conocidos por el público en general. Por lo tanto, en muchos países se pueden encontrar peligrosos mercados de animales silvestres que venden abiertamente un sinfín de especies para consumo humano, medicinas tradicionales y productos de lujo.
Afortunadamente, el gobierno de China tomó medidas después del brote del Covid-19 para prohibir el consumo de animales silvestres. Si se aplica eficientemente, la prohibición en China podría cambiar las reglas del juego. WWF insta a otros países adoptar y hacer cumplir rápidamente regulaciones similares para reducir los riesgos de enfermedades zoonóticas y prevenir futuros brotes. Hacemos un llamado a la acción urgente para terminar con el tráfico ilegal y no regulado de animales silvestres que impacta no solo a la biodiversidad, sino que es una amenaza para la salud humana y para nuestra forma de vida.
Para evaluar la opinión pública en los lugares donde operan dichos mercados, WWF comisionó a GlobeScan, firma de investigación de mercados, a realizar el primer censo de este tipo entre el público en general en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, Japón, Myanmar, Tailandia y Vietnam. Entre el 3 y el 11 de marzo de 2020, cuando el Covid-19 se estaba extendiendo a nivel mundial, GlobeScan entrevistó a 5,000 personas para conocer su sentir respecto al brote de coronavirus en sus zonas respectivas y sus opiniones sobre mercados ilegales y no regulados que venden animales silvestres.
Los resultados fueron abrumadores: el 93% de los encuestados en las cuatro regiones con mercados activos de animales silvestres (todos los lugares censados excepto Japón), apoyaría esfuerzos de sus gobiernos y ministerios de salud para cerrar todos los mercados ilegales y no regulados que venden animales silvestres. En los cinco lugares, el 79% consideró que cerrar esos mercados ilegales y no regulados sería una medida muy eficaz para evitar que ocurran pandemias similares en el futuro. Y el 84% dijo que en el futuro muy probablemente no volvería a comprar productos de animales silvestres, en mercados abiertos.
Acabar con la venta y consumo de animales silvestres de alto riesgo, es decir, que tienen una gran probabilidad de transmitir enfermedades, es crítico para eliminar de raíz el problema y evitar que surja otra pandemia en el futuro.
Se necesitará un esfuerzo global concertado para mitigar estos riesgos. Adicionalmente, cerrar los mercados de animales silvestres ayudará a mantener la biodiversidad, permitiendo que las poblaciones de vida silvestre se recuperen y garantizando el uso sostenible de los recursos silvestres.
“Actuar urgentemente es primordial para evitar futuras pandemias. Sabemos lo que hay que hacer para ayudar a prevenir futuras epidemias zoonóticas, por eso hacemos un llamado a los tomadores de decisiones para que implementen estas medidas de manera inmediata y urgente, detener la pérdida de biodiversidad y reducir las posibilidades de otra pandemia zoonótica", comenta Jan Vertefeuille, Asesora Senior de Campañas de World Wildlife Fund.
- Temas relacionados: