Todo lo que debes saber sobre los rinocerontes

Los rinocerontes alguna vez habitaron libremente muchos lugares en Eurasia y África, y eran conocidos por los primeros europeos quienes los representaban en pinturas rupestres. A principios del siglo XX, se estima que había alrededor de 500,000 rinocerontes en África y Asia. En 1970, la población disminuyó a 70,000 pero actualmente solo quedan unos 27,000 rinocerontes en la naturaleza. Debido a la constante caza furtiva y la pérdida de hábitat, hoy en día sobreviven muy pocos rinocerontes fuera de los parques nacionales y las reservas. Dos especies de rinocerontes en Asia -el de Java y el de Sumatra- están en crítico peligro de extinción. Una subespecie del rinoceronte de Java fue declarada extinta en Vietnam en 2011. Sin embargo una pequeña población del rinoceronte de Java aun se aferra a la supervivencia en la isla indonesia de Java. Los exitosos esfuerzos de conservación han ayudado a la tercer especie asiática, el rinoceronte indio, a aumentar el número de su población. Su estado cambió de Amenazado a Vulnerable, pero la especie aun sigue siendo cazada furtivamente sola para obtener su cuerno.

En África, los rinocerontes blancos del sur, que una vez se creyeron extintos, ahora prosperan en santuarios protegidos y están clasificados como Casi Amenazados. Pero el rinoceronte negro occidental y los rinocerontes blancos del norte se extinguieron recientemente en su hábitat natural. Los únicos tres rinocerontes blancos del norte que quedan se mantienen bajo vigilancia las 24 horas en Ol Pejeta Conservancy, en Kenia. Los rinocerontes negros se han duplicado en las últimas dos décadas desde que la población llegó a ser tan solo de 2,500 individuos, pero el número total sigue siendo solo una porción de los 100,000 rinocerontes que se calcula existían en la primera parte del siglo XX.


 

¿Por qué son importantes?

Amenazas

CAZA FURTIVA

La caza furtiva, impulsada por la demanda de los consumidores por cuernos de rinoceronte principalmente en Asia, representa la mayor amenaza para estas especies. La mayoría de estos cuernos llegan al mercado ilegal en Vietnam, donde la aplicación de la ley es débil y las redes criminales muelen los cuernos para venderlos y después ser usados como medicinas tradicionales o venderlos enteros como artículos de regalo de alto valor. China también es un importante mercado de consumo, donde los cuernos de rinoceronte ingresan a los mercados de arte y antigüedades y, en ocasiones, se adquiere como una parte de una inversión.

A medida que la creciente clase media tanto en China como en Vietnam se vuelve más rica y puede permitirse el alto costo de los cuernos de rinoceronte, la demanda en el mercado negro internacional está aumentando. Los niveles de caza furtiva de rinocerontes alcanzaron cifras récord en 2015: los cazadores furtivos mataron al menos 1,300 rinocerontes en África. Además, 691 rinocerontes fueron cazados furtivamente en Sudáfrica en 2017. Ese número disminuyó ligeramente en 2018, con 508 rinocerontes cazados furtivamente.

COMERCIO ILEGAL DE VIDA SILVESTRE

Aunque el comercio internacional de cuernos de rinoceronte ha sido prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES), un acuerdo global entre los gobiernos para seguir reglas de monitoreo, regulación o prohibición del comercio internacional de especies amenazadas desde 1977, la demanda se ha mantenido alta y continúa propiciando la caza furtiva de rinocerontes tanto en África como en Asia. Los grupos del crimen organizado vinculan a los países de origen de los cuerno de rinoceronte (como Sudáfrica) con una serie de puntos de tránsito y canales de contrabando para llevar el producto a su destino final en Asia. Los principales mercados se encuentran ahora en países como Vietnam y China, donde los cuernos de rinoceronte se han convertido en droga para fiestas, suplementos para la salud y cura para la resaca. En Vietnam, también existe la reciente creencia de que el cuerno de rinoceronte cura el cáncer.

PÉRDIDA DE HÁBITAT

A medida que el desarrollo económico, los cambios en la composición de los pastizales, la tala y la agricultura degradan y destruyen los hábitats de la vida silvestre, las poblaciones de rinocerontes están disminuyendo. Los rinocerontes que aún quedan viven en áreas fragmentadas y aisladas y son propensos a la endogamia, ya que la mezcla genética saludable es más difícil entre grupos más pequeños. Además, grandes poblaciones confinadas a un área protegida puede provocar el efecto alelomorfo donde la reproducción se deprime debido a la falta de recursos y las enfermedades pueden propagarse rápidamente a través de estas poblaciones altamente concentradas.

El aumento de las poblaciones humanas también ejerce mayor presión sobre los hábitats de los rinocerontes, reduciendo el espacio vital de los rinocerontes y aumentando la probabilidad de contacto con los humanos, a menudo con resultados fatales.

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN WWF?

WWF desempeña un papel clave en la lucha para proteger a los rinocerontes. Con casi 60 años de experiencia, sabemos que la conservación exitosa de los rinocerontes requiere un enfoque integral que reúna a los principales expertos del mundo para desarrollar estrategias globales para salvar y recuperar estas especies.

WWF asegura y protege las poblaciones de rinocerontes y establece nuevas poblaciones a través de translocaciones, el proceso de trasladar rinocerontes de parques que cuentan con importantes poblaciones a otros que históricamente tenían pero que actualmente no tienen. Ayudamos con enfoques de conservación basados en las comunidades, para las personas que viven dentro y alrededor de importantes hábitats de rinocerontes.

Trabajamos para frenar la caza furtiva mediante la implementación de tecnología innovadora y el desarrollo de las capacidades de los guardaparques gubernamentales y comunitarios sobre en campo. También hacemos frente al tráfico ilegal y la demanda de cuernos de rinoceronte mediante la promoción y el fortalecimiento de la aplicación de la ley local e internacional para llevar ante la justicia a los culpables del tráfico.

WWF colabora estrechamente con agencias gubernamentales en Estados Unidos y a nivel mundial, así como con otras organizaciones no gubernamentales internacionales y locales asociadas para ampliar el apoyo a la conservación de los rinocerontes.

Conoce las diferencias entre las especies de rinocerontes, dónde habitan y cuáles son sus amenazas: