5 formas en las que WWF ayudó a combatir la crisis climática en 2022

Climate March 2019 in New York, New York.

La crisis climática acaparó los titulares en 2022 tanto en términos de impactos como de soluciones, y culminó durante las conversaciones internacionales sobre el clima en Sharm El-Sheikh, Egipto, donde vimos algunas victorias pero faltó un mayor esfuerzo para alcanzar nuestras metas.

Impulso de políticas públicas

En 2022, vimos el reñido e inesperado triunfo de la Ley de Reducción de la Inflación, promulgada por el presidente Biden en agosto. Esta es la legislación climática más importante de toda una generación, la cual otorga alrededor de $400 mil millones de dólares para promover las energías renovables y los vehículos eléctricos, impulsar la fabricación de energía limpia y promover la justicia climática al invertir en comunidades desproporcionadamente afectadas por el cambio climático y al mismo que puedan aprovechar los ecosistemas de los que dependen. Al permitir la reducción de mil millones de toneladas de dióxido de carbono –mediante una combinación de intervenciones de carbono y evitar la generación de emisiones- la ley le dará a Estados Unidos la oportunidad de luchar y mantener las emisiones a un nivel que evitaría los impactos climáticos más catastróficos.

Implementación en la comunidad corporativa

Por medio de la Science Based Targets Initiative, una colaboración que ayuda a las empresas a establecer objetivos de reducción de emisiones alineados con la ciencia del clima, de la cual WWF es fundadora, hemos estado participando durante mucho tiempo en los esfuerzos para promover el establecimiento de objetivos para el sector privado. En 2022, ese trabajo se amplió con la creación de objetivos de “neto cero” basados en la ciencia para propietarios de tierras a través de la iniciativa de objetivos de bosques, tierras y agricultura. La postura de WWF como una voz confiable que aboga por la sustentabilidad con el sector corporativo también condujo a la creación de Climate Business Network, una red de empresas que buscan compartir conocimientos y debatir sobre los obstáculos para alcanzar los objetivos climáticos de cero emisiones netas. En el sector industrial, Renewable Thermal Collaborative publicó su revolucionario Informe de Visión. El informe, creado en alianza con el grupo de consultoría BCG, brinda información única en su tipo sobre cómo lograr ganancias rápidas en seis segmentos distintos de emisiones industriales pesadas mediante el examen de procesos industriales específicos, sus necesidades de temperatura y tecnologías disponibles.

COP27: Conversaciones internacionales sobre el clima

WWF estuvo bien representado durante la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas de 2022, (COP27), participando en decenas de eventos, incluyendo la creación de un centro de acción para America Is All In, la coalición más grande de líderes climáticos no federales en Estados Unidos. Si bien la participación de WWF fue sólida y exitosa, los resultados generales de la COP27 fueron una mezcla de éxitos y frustraciones. En una nota positiva, los países con altas emisiones históricas acordaron un nuevo vehículo de financiamiento para abordar las pérdidas y los daños en los países en desarrollo. Por otro lado, hubo una falta general de compromiso para alcanzar objetivos ambiciosos de mitigación. WWF estará en Dubai el próximo año en la COP28 para continuar abogando por mayores acciones climáticas en todos los niveles.

America Is All In

America Is All In también publicó un nuevo análisis que muestra cómo una estrategia climática de toda la sociedad puede permitir que Estados Unidos cumpla sus objetivos climáticos para 2030. Esto se suma a sus campañas para fomentar la construcción de edificios ecológicos y el transporte climáticamente inteligente, y su iniciativa para narrar historias que muestren cómo los miembros de All In se están enfrentando a los desafíos que el cambio climático representa.

Adaptación y resiliencia

En 2022, un informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, el organismo de las Naciones Unidas encargado de evaluar la ciencia relacionada con el cambio climático, confirmó que los riesgos climáticos para las personas y la naturaleza son peores y aumentan más rápido de lo previsto. Para abordar este creciente desafío, este año WWF tuvo grandes inversiones en su programa de resiliencia. Apple se comprometió con Climate Crowd de WWF a ayudar a las comunidades rurales vulnerables a adaptarse al cambio climático y reducir la presión sobre la naturaleza. USAID está proporcionando $2 millones de dólares para apoyar la gestión ambientalmente responsable de desastres en Fiji y Madagascar, mientras que una asociación con la OCDE está ayudando a Filipinas e Indonesia a integrar la gestión de riesgos climáticos y el capital natural en la planificación de infraestructura. Y The Coca Cola Company ha renovado su compromiso de invertir en la construcción de resiliencia en entornos naturales en México y Pakistán.

A medida que el 2022 termina y el 2023 comienza, el equipo climático de WWF sigue determinado y seguirá buscando las formas más sólidas de progresar y aumentar la ambición junto con nuestros socios de conservación. El cambio climático es un problema planetario y las soluciones requieren la participación de todos. Debemos abordar la crisis climática juntos, y debemos hacerlo hoy mismo.