Comunidades, costas y conservación

Gabby Ahmadia de WWF nos cuenta sobre el trabajo de conservación marina con las comunidades locales

Entorno marino Bird's Head, Papua Occidental, Indonesia.

_

Gabby Ahmadia de WWF.

Nuestros océanos proporcionan alimento, regulan el clima de la Tierra y están arraigados en las tradiciones culturales y los medios de subsistencia de las comunidades de todo el mundo. Al trabajar en la conservación de los océanos, también trabajamos inherentemente con la personas que dependen de ellos, en particular aquellas que viven a lo largo de las costas.

En WWF me especializo en la gestión de ecosistemas costeros y conservación comunitaria en África oriental, Asia y Oceanía, regiones ricas en biodiversidad y patrimonio marino.

Desde 2012 comencé a trabajar con científicos locales en Indonesia para estudiar la efectividad de las áreas marinas protegidas (AMP) relacionadas con la comunidad en Bird’s Head y Sunda Banda Seascape. Las AMP son porciones específicas de los océanos y las costas donde está prohibida la pesca o la extracción de recursos. Cuando existen santuarios para que la vida silvestre viva sin la extracción humana directa, se permite que las poblaciones de vida silvestre permanezcan estables. Las AMP no tienen barreras físicas, por lo que la vida silvestre no está restringida a permanecer dentro de una AMP y las comunidades pueden pescar o extraer cualquier recurso que se mueva fuera de las coordenadas del área protegida.

Para estudiar el éxito de la sostenibilidad de las AMP, apoyamos programas de monitoreo para evaluar la salud del ecosistema y los cambios en las comunidades locales, proporcionando paneles que brindan a los científicos y administradores una forma de rastrear el de los resultados de conservación. Esto también nos ayuda a comprender mejor qué conduce al éxito de la conservación en las AMP. En el entorno marino de Bird's Head, encontramos que cuando las comunidades estaban más comprometidas e involucradas en su área protegida local, también había más peces y la seguridad alimentaria comunitaria mejoraba significativamente. Ambos resultados positivos ayudaron a alcanzar nuestros objetivos: ayudar a las comunidades y los ecosistemas.

No toda la conservación basada en las áreas tiene que ser a través de Áreas Marinas Protegidas formales y administradas por el gobierno. Los estudios demuestran que una alternativa eficaz a las AMP es apoyar el uso de recursos gestionados por comunidades indígenas y locales. Este "otro tipo de medidas eficaces de conservación" no restringen a las personas que dependen de los ecosistemas marinos para su sustento, sin embargo ayudan a proteger la biodiversidad.

Aunque las AMP son el enfoque de conservación más comúnmente aplicado a los océanos, no todas están cumpliendo su promesa de proteger la vida silvestre. Muchas carecen de fondos suficientes o son "parques de papel", lo que significa que el gobierno declaró protecciones para la conservación, pero existen muy pocas regulaciones para hacerlas cumplir.

Para rastrear mejor el verdadero progreso de las AMP a nivel mundial, he colaborado con los principales expertos y otras organizaciones de conservación para desarrollar una guía de AMP que brinde claridad sobre el papel de las áreas protegidas y cómo los países pueden informar sus pasos hacia la implementación total con mayor precisión.

A lo largo de mi carrera ha quedado claro que para lograr el éxito en el trabajo de conservación de la naturaleza debemos continuar aprendiendo y construyendo sobre el conocimiento científico disponible. 

Pero para hacer frente completamente a la complejidad de la conservación, necesitamos recurrir, cada vez más, a enfoques interdisciplinarios, en particular las ciencias sociales que involucran a las comunidades cuyas vidas y medios de subsistencia podrían verse muy afectados por la pérdida de la naturaleza. El trabajo interdisciplinario nos ayuda a construir proyectos mejores y más equitativos que colocan a las personas en el centro de las soluciones y los resultados de conservación.

Islas rocosas de Raja Ampat, Bird's Head Seascape, Indonesia.

Niños en un muelle en Bird's Head Seascape, Papua Occidental, Indonesia.