Historias Sobre Océanos

  • Promoviendo las tradiciones y fomentando el ecoturismo

    23 febrero 2024

    Para Sandra Antipani, este tipo de turismo es clave para garantizar la conservación a largo plazo de su isla natal y una forma tangible de compartir la sabiduría de su comunidad.

    Sandra Antipani stands on a waterfront walking path near the ecotourism cabins she manages
  • Lo que necesitan las ballenas

    Mediante el uso de tecnología de vanguardia, los investigadores están descubriendo profundos vínculos entre la salud de los océanos, el cambio climático y los habitantes de las profundidades del mar.

    Underwater photo of a humpback whale turning and eyeing the camera
  • ¿Por qué las ballenas son excelentes campeonas climáticas?

    22 enero 2024

    Las ballenas son las criaturas vivientes más grandes del planeta. De hecho, la ballena azul y la ballena de aleta son los dos animales más grandes que jamás hayan existido. Pero su enorme tamaño no es el único superpoder que tienen: las ballenas desempeñan un papel importante en la mitigación del cambio climático.

    humback whale jump
  • Cómo los mares gestionados de forma sostenible ayudan a una comunidad indígena a que un platillo milenario se mantenga vivo

    12 enero 2024

    La comunidad Huilliche de Yaldad, Chile, se reúne para cocinar y disfrutar del curanto, un platillo que preserva su cultura y honra el legado de sus antepasados.

    Member of the Huilliche Indigenous community in Yaldad, Chile, looks to camera as he walks with two plates of curanto, a traditional dish
  • En 2023, los Embajadores Panda de WWF encontraron distintas formas de generar un impacto positivo

    02 enero 2024

    Los Embajadores Panda son unos de los activistas más comprometidos de WWF: se convierten en líderes en sus comunidades y ayudan a llevar a cabo la misión de WWF a través de diversos proyectos. En 2023 y como cada año, los Embajadores Panda se comprometieron a completar cuatro proyectos y lo que lograron fue impresionante.

    panda ambassadors
  • Lo más destacado de la conservación durante 2023

    14 diciembre 2023

    Desde lanzar una nueva plataforma para aprovechar el poder de la naturaleza en la lucha contra la crisis climática hasta recaudar fondos críticos para proteger a los rinocerontes negros en Namibia, juntos hemos dado grandes pasos en 2023. Aquí un vistazo a algunos de los aspectos más destacados de la conservación de este año.

    Fishing boat on water with grassy hills behind
  • La crisis climática generará conflictos en el mar; una nueva plataforma ayuda a predecir dónde (y cómo prevenirlos)

    27 noviembre 2023

    WWF anunció el lanzamiento de nuestra plataforma Oceans Futures, una iniciativa única en su tipo que utiliza modelos climáticos y pesqueros globales para destacar 20 regiones del mundo que probablemente sufrirán mayores conflictos, inseguridad alimentaria o tensiones geopolíticas en torno a los recursos oceánicos en 2030.

    Pulling up fishing nets.
  • Gracias por todo lo que haces por nuestro planeta

    20 noviembre 2023

    Gracias por todo lo que haces por nuestro planeta.

    Light streams through a lush, green forest
  • ¿Qué es la sobrepesca?

    La sobrepesca está estrechamente relacionada con la captura incidental: la vida marina no deseada que se captura al momento de pescar una especie diferente. También es una grave amenaza marina que ocasiona la innecesaria pérdida de miles de millones de peces y cientos de miles de tortugas marinas y cetáceos.

    Fishers pull in net
  • Pescando sustentablemente y salvando las tortugas marinas

    25 octubre 2023

    En la ciudad colombiana de Acandí, muchos pescadores locales ahora están promoviendo el bienestar de la vida silvestre y cambiando sus prácticas pesqueras para minimizar el daño al medio ambiente.

    A leatherback turtle moves across the sand
  • La agricultura sostenible como parte de la agenda: el caso de la Gran Barrera de Coral

    03 octubre 2023

    La Gran Barrera de Coral es vulnerable a múltiples amenazas, incluyendo la contaminación agrícola, la cual en parte proviene de las plantaciones de caña de azúcar. Para hacer frente a esta situación, en 2009 WWF-Australia unió fuerzas varios socios de conservación y fue así como nació Project Catalyst.

    vibrant colored fish and coral under the ocean
  • Consejos para viajar de manera responsable

    Si bien los viajes tienen muchos impactos positivos, prácticamente todos impactan el medio ambiente y las comunidades. Pero eso no significa que tengas guardar tu maleta. Los turistas pueden minimizar su huella y contribuir a las comunidades locales de las muchas maneras.

    Travelers taking a photo in Alaska on Natural Habitat Adventures' Bear Camp trip
  • Las posibles repercusiones que las temperaturas oceánicas extremas tienen para la vida marina y los humanos

    28 agosto 2023

    Nuestros océanos están más calientes que nunca. Agosto trajo consigo las temperaturas superficiales más altas jamás registradas, lo cual es alarmante por muchas razones, aunque quizás no sea sorprendente considerando que el océano absorbe el 90% del exceso de calor del planeta y es el mayor depósito de carbono del mundo.

    Olive ridley turtle (Lepidochelys olivacea) hatchlings walking towards sea at sunrise.
  • Mujeres del Mar

    14 agosto 2023

    Una coalición de mujeres trabaja para promover sus derechos y la pesca sostenible a lo largo de la costa sur de Chile

    A fisherwoman speaks to 2 men on deck
  • Frente a la costa patagónica de Chile, las comunidades indígenas y WWF trabajan para proteger un tesoro marino

    Bajo una iniciativa llamada Wafo Wapi, 10 comunidades indígenas de Quellón, con el apoyo de 11 sindicatos de pescadores locales, han solicitado al gobierno chileno que administre Guafo como un ECMPO (Espacio Costero Marino para Pueblos Originarios).

    Fishing boat on water with grassy hills behind
  • Sin plásticos en la naturaleza

    27 junio 2023

    Los desechos plásticos están asfixiando a nuestro planeta, contaminando el aire, el agua y el suelo que las personas y la vida silvestre necesitan para sobrevivir. El plástico está llegando hasta la naturaleza a un ritmo sin precedentes: tan solo cada minuto, el equivalente en plásticos a un camión de volteo llega hasta nuestros océanos.

    No_Plastic_in_Nature
  • Los líderes mundiales buscan dar un importante paso en la lucha contra la contaminación por plásticos

    25 mayo 2023

    A finales de este mes, WWF se unirá con los líderes mundiales y otros partidos clave en París, Francia, para la segunda de las cinco reuniones organizadas por las Naciones Unidas para negociar el tratado. En esa reunión será la primera vez que los negociadores comiencen a trazar la base para el marco del tratado antes de que comience el primer borrador a finales de este año.

    Aerial view of plastics clogging a river between homes in Indonesia
  • ¿Qué es la Responsabilidad Extendida del Productor?

    19 mayo 2023

    Los desechos plásticos están asfixiando a nuestro planeta, contaminando el aire, el agua y la tierra que tanto las personas como la vida silvestre necesitan para sobrevivir. Pero mientras esta crisis continúa extendiéndose a todos los rincones del mundo, WWF está liderando los esfuerzos para ayudar a reimaginar cómo obtenemos, diseñamos, desechamos y reutilizamos los materiales plásticos de los que más dependen las comunidades.

    plastic washed up on beach WW274944 Greg Armfield
  • En Belice, una próspera reserva marina muestra los beneficios de proteger los arrecifes de coral

    18 abril 2023

    Hol Chan, que en maya significa "pequeño canal", es un excelente ejemplo de cómo una reserva marina bien operada puede beneficiar tanto al medio ambiente como a la economía, y representa un contundente caso para que el modelo se replique en otros lugares.

    A floating ranger station is approached by an orange boat on a sunny day in Hol Chan, Belize
  • La administración toma medidas antagónicas ante el desarrollo de petróleo y gas en el Ártico de Estados Unidos

    03 abril 2023

    Estados Unidos tomó la decisión de proteger 2.8 million acres del mar de Beaufort de futuras concesiones para la explotación de petróleo y gas. Al mismo tiempo, la administración dio su aprobación formal a un enorme desarrollo para la extracción de petróleo y gas en los frágiles humedales del North Slope, Alaska, que producirá 9.2 millones de toneladas métricas de carbono anuales, el equivalente a agregar 2 millones de automóviles a las carreteras estadounidenses.

    A flock of geese stand on tundra
  • Cómo los esfuerzos comunitarios y de los indígenas contribuyen a proteger nuestros océanos

    27 marzo 2023

    Las áreas marinas protegidas son la estructura más reconocida para proteger la vida marina y pueden incorporar las necesidades de recursos de las comunidades, pero existen otras soluciones que también pueden ayudar tanto a las personas como a la naturaleza que habitan a lo largo de las costas.

    A sea lion sits on the beach in the Galapagos with ocean water to its left and a mountain in the background
  • OECM: Un nuevo paradigma para la conservación basada en áreas

    27 marzo 2023

    Existen "otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas" (OECM) que tienen el potencial de promover la conservación equitativa y efectiva en todo el mundo.

    A dense green jungle
  • Histórico Tratado de Alta Mar

    06 marzo 2023

    En días recientes, las naciones que se encontraban reunidas en Nueva York llegaron a un acuerdo histórico y jurídicamente vinculante, el “Tratado de Alta Mar”, marcando el comienzo de nuevas reglas para dos tercios de los océanos.

    Panoramic view of sunset over ocean
  • El Océano Pacífico Oriental: una ruta central para las ballenas, requiere protección urgente

    01 marzo 2023

    Un nuevo informe de WWF y sus aliados recomienda acciones para que los gobiernos, la industria y las personas protejan las rutas migratorias de las ballenas a lo largo del Océano Pacífico Oriental para el año 2030. El cambio climático, el tráfico marítimo, el ruido submarino y la actividad pesquera afectan a estos mamíferos y su supervivencia de múltiples maneras.

    Two bowhead whales swim in the ocean shot from above