Historias

  • Preservando el sustento del sudeste asiático: un llamado urgente para proteger la cuenca del río Mekong

    15 marzo 2024

    Ante las crecientes preocupaciones sobre la conservación de los recursos hídricos, el Informe Mekong’s Forgotten Fishes destaca los innovadores enfoques para preservar e invertir en la salud de esta indispensable vía fluvial.

    Aerial of sunset, with islets in front and misty mountains at the back, Cambodia
  • Celebrando a las mujeres pioneras de la entomología

    08 marzo 2024

    Entre los “héroes anónimos” de la entomología destacan cuatro increíbles mujeres que no sólo han influido en mi educación y mi visión del mundo, sino también en la comunidad científica en general. No sólo fueron pioneras en su campo, sino también algunas de las primeras personas en hacer sonar las alarmas de que las especies de insectos, vitales para el sustento de la vida en nuestro planeta, están siendo eliminadas debido a nuestra dependencia de peligrosos pesticidas.

    Photo illustration of plants and four women leaders in entomology
  • Tigre de Java

    Esta subespecie de tigre alguna vez habitó en varias partes de las islas de la Sonda, en Indonesia. Hoy en día, todos los tigres de Java que aún quedan se encuentran únicamente en Sumatra, ya que los tigres en Java y Bali están extintos.

    Sumatran Tiger
  • Kung Fu Panda 4

    WWF y DreamWorks Animation se unen para crear conciencia sobre la difícil situación que enfrentan, en el mundo real, los animales representados en Kung Fu Panda 4, la nueva película animada de acción de DreamWorks Animation.

    Kung Fu Panda 4 title
  • Promoviendo las tradiciones y fomentando el ecoturismo

    23 febrero 2024

    Para Sandra Antipani, este tipo de turismo es clave para garantizar la conservación a largo plazo de su isla natal y una forma tangible de compartir la sabiduría de su comunidad.

    Sandra Antipani stands on a waterfront walking path near the ecotourism cabins she manages
  • Mejorando de la gestión de los tigres en cautiverio en Vietnam

    22 febrero 2024

    En el marco del proyecto Saving Threatened Wildlife de USAID, WWF apoya los esfuerzos de Vietnam para reducir el tráfico ilegal de vida silvestre interactuando con los líderes del gobierno, el sector privado y la sociedad civil vietnamitas. Nos sentamos con Anh Le, de WWF-Vietnam, para conocer más sobre este importante trabajo y cómo está ayudando a proteger a los tigres en Vietnam y en toda Asia.

    Tiger standing in a caged area
  • Lo que necesitan las ballenas

    Mediante el uso de tecnología de vanguardia, los investigadores están descubriendo profundos vínculos entre la salud de los océanos, el cambio climático y los habitantes de las profundidades del mar.

    Underwater photo of a humpback whale turning and eyeing the camera
  • India concluye su primer censo de población de leopardos de las nieves

    09 febrero 2024

    Científicos expertos de la India completaron el primer riguroso censo de la población de leopardos de las nieves del país, el cual estima que 718 de estos emblemáticos grandes felinos viven dentro de las fronteras del país.

    A snow leopard captured by camera trap walks in front of a rock outcropping
  • Las poblaciones de mariposas monarca migratorias del este disminuyen 59% en 2024

    07 febrero 2024

    Nuevos datos que detallan la abundancia de las colonias de la mariposa monarca del este, que inverna en los bosques del centro de México, estiman que la especie ocupó solo 2.2 acres (.90 ha) durante la temporada de invierno 2023-2024, un 59% menos que el año anterior, cuando los científicos observaron 5.5 acres (2.22 ha).

    A monarch butterfly sits on a green leaf with its wings spread
  • Comercio ilegal de vida silvestre

    Los delitos contra la vida silvestre son un gran negocio. Dirigidos por peligrosas redes internacionales, la vida silvestre y las partes de animales se trafican de manera muy similar a como se trafica con drogas y armas ilegales. Por su propia naturaleza, es casi imposible obtener cifras confiables sobre el valor que representa el comercio ilegal de vida silvestre. Se estima que asciende a miles de millones de dólares.

    tiger in tall grass
  • La dura realidad sobre la conservación inclusiva

    06 febrero 2024

    Cambiar las normas y las perspectivas dentro de la comunidad conservacionista puede ser difícil, pero es fundamental para avanzar en la dirección correcta. De hecho, la conservación puede estar destinada a fracasar de no reformarse.

    Environmental Assessment team in Amazon, Colombia with members from WWF and La Chorrera Indigenous tribe
  • Cerrando el círculo: cómo el uso de insectos y desechos como alimento para animales puede proteger el planeta

    31 enero 2024

    Adoptar ingredientes circulares significa adoptar un enfoque inteligente que transforme la manera en que manejamos los alimentos, convirtiendo lo que antes se consideraba desperdicio en ingredientes de mayor valor, ya sea reutilizándolos o previniéndolos.

    Brown chickens walk around and peck at the ground on a farm
  • Gorila

    Los gorilas son gentiles gigantes que tienen muchos comportamientos y emociones similares a los humanos, como la risa y la tristeza. De hecho, los gorilas comparten el 98.3% de su código genético con los humanos, lo que los convierte en nuestros primos más cercanos después de los chimpancés y los bonobos.

    Silverback mountain gorilla in a green jungle
  • ¿Por qué las abejas son campeonas climáticas?

    30 enero 2024

    Las abejas cuentan con superpoderes climáticos, especialmente en lo que respecta a su papel en la preservación de la salud de los ecosistemas y los pastizales amenazados, como las Grandes Planicies del Norte. El montón de abejas y otros polinizadores que ayudan a mantener saludables los pastizales son socios esenciales para mantener un clima estable.

    Sunflower bee hovers over flowering plants in grasslands of South Dakota
  • El pronóstico de la crisis climática en 2024

    26 enero 2024

    Tras el año más caluroso jamás registrado, esto es lo que podemos esperar (y lo que debemos lograr) para combatir la crisis climática este año.

    Wind turbines line the top of Pillar Mountain in Kodaik, Alaska
  • ¿Por qué las ballenas son excelentes campeonas climáticas?

    22 enero 2024

    Las ballenas son las criaturas vivientes más grandes del planeta. De hecho, la ballena azul y la ballena de aleta son los dos animales más grandes que jamás hayan existido. Pero su enorme tamaño no es el único superpoder que tienen: las ballenas desempeñan un papel importante en la mitigación del cambio climático.

    humback whale jump
  • Cómo los mares gestionados de forma sostenible ayudan a una comunidad indígena a que un platillo milenario se mantenga vivo

    12 enero 2024

    La comunidad Huilliche de Yaldad, Chile, se reúne para cocinar y disfrutar del curanto, un platillo que preserva su cultura y honra el legado de sus antepasados.

    Member of the Huilliche Indigenous community in Yaldad, Chile, looks to camera as he walks with two plates of curanto, a traditional dish
  • La solución del 1% para reducir la huella alimentaria

    09 enero 2024

    La ciencia es clara: para poder abordar simultáneamente el cambio climático, la degradación ambiental y la creciente demanda de alimentos, necesitamos transformar fundamentalmente nuestro sistema alimentario global. Una de las formas más prácticas y efectivas de hacerlo es utilizar los mercados para cambiar a los mercados mismos, proporcionando a los productores los recursos financieros que necesitan hoy para construir un mañana más estable y resiliente.

    A woman tends to her farm in the early morning mist of Bardia, Nepal.
  • WWF utiliza nueva tecnología inalámbrica para rastrear elefantes

    04 enero 2024

    A través de un proyecto piloto que utiliza un tipo especial de tecnología inalámbrica de largo alcance en collares para elefantes, estamos probando cómo funciona esta nueva tecnología para monitorear a las especies en extensas y remotas áreas.

    A person carrying a monitor walks behind two elephants.
  • Cuidado al comprar: guía para proteger la vida silvestre y las plantas mediante compras inteligentes

    Todos los días nos enfrentamos con decisiones ante las compras que hacemos, pero esas compras pueden tener un profundo impacto en la vida silvestre. Nunca antes había sido tan importante mantenernos alerta y cuestionarnos aún más sobre las compras que realizamos.

    A purple bag made of crocodile skin sits on a white background
  • En 2023, los Embajadores Panda de WWF encontraron distintas formas de generar un impacto positivo

    02 enero 2024

    Los Embajadores Panda son unos de los activistas más comprometidos de WWF: se convierten en líderes en sus comunidades y ayudan a llevar a cabo la misión de WWF a través de diversos proyectos. En 2023 y como cada año, los Embajadores Panda se comprometieron a completar cuatro proyectos y lo que lograron fue impresionante.

    panda ambassadors
  • Celebrando 50 años de la Ley de Especies en Peligro de Extinción

    20 diciembre 2023

    Cincuenta años después, reflexionamos sobre el éxito de nuestra ley de conservación fundamental y continuamos trabajando juntos para garantizar que proteja a las especies más vulnerables del mundo durante otros 50 años (¡y más!).

    A black-footed ferret pops its head out of a hole at night with a large starry sky in the background
  • Restaurando el caudal natural del río Grande (río Bravo)

    19 diciembre 2023

    Antes de la década de 1880, el río Grande/río Bravo se conservaba de manera natural y fluía libremente. En la década de 1930, el río ya había sido desviado miles de veces para suministrar agua para el riego agrícola. Por primera vez, un estudio apoyado por WWF analizó toda la cuenca del río, explorando los impactos de restaurar diferentes cantidades de flujo natural, y cómo lograrlo.

    Wildflowers grow on the slopes above the Rio Grande just outside of Terlingua and Big Bend, Texas.
  • Conclusiones clave de la cumbre climática COP28 en Dubái

    19 diciembre 2023

    Tras días de intensas negociaciones surgió un acuerdo histórico de la cumbre climática de la ONU en Dubái, que representa un importante paso para abordar la crisis climática.

    Leaders walk out of the COP28 pavilion in Dubai