El amenazado delfín del río Irawadi y la pesquería de agua dulce más productiva del mundo, a salvo de una destructiva represa

La cuenca baja del río Mekong seguirá fluyendo libremente siempre y cuando los planes de la presa Sambor no continúen

Este es un importante logro para la naturaleza y las comunidades que dependen del poderoso río Mekong: el gobierno de Camboya ha desistido de los planes para la construcción de la presa hidroeléctrica Sambor y ha implementado una moratoria de 10 años sobre cualquier represa nueva en el cauce principal del Mekong.

El río Mekong, que fluye desde la meseta tibetana a través de China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam hasta el Mar del Sur de China, es hogar de una biodiversidad espectacular. Unas 60 millones de personas -muchas en situación de pobreza- viven en la región y dependen del río y sus afluentes para obtener alimentos e ingresos.

Irrawaddy river dolphin in Cambodia

La construcción de la presa Sambor hubiera amenazado a la pesquería de agua dulce más productiva del mundo que alimenta a millones de personas y hubiera bloqueado el desplazamiento de sedimentos vitales, acelerando el hundimiento y la reducción del delta del Mekong, amenazando con ello el futuro de la principal fuente de arroz de Vietnam, innumerables comunidades pesqueras y la sostenibilidad económica a largo plazo.

La noticia de abandonar los planes de construcción de la presa también es buena para la supervivencia de los delfines del río Irawadi, considerados en crítico peligro de extinción y cuya población más grande se registra en la zona. La protección del delfín Irawadi es crucial para la salud general del río Mekong, hogar de aproximadamente 1,100 especies de peces. El delfín del río Irawadi también es considerado como un animal sagrado por el pueblo jemes y de Laos, y representa una importante fuente de ingresos y empleos para las comunidades involucradas en el ecoturismo de observación de delfines.

"Mantener el libre flujo de la cuenca baja del Mekong es la mejor decisión para la gente y la naturaleza de Camboya. WWF está listo para apoyar el desarrollo de alternativas de energías limpias y renovables que ayuden alcanzar los objetivos energéticos del país", comenta Teak Seng, director de WWF-Camboya.

Los ríos que fluyen libremente son importantes tanto para los humanos como para el medio ambiente, pero el desarrollo económico insostenible en todo el mundo está ocasionando que cada vez existan menos ríos fluyendo sin obstáculos. Las represas y embalses son los principales contribuyentes a la pérdida de conectividad en los ríos del mundo. WWF está luchando por que los ríos sean valorados y que los esfuerzos se viertan sobre el desarrollo de fuentes alternativas de energías renovables como la solar y la eólica para mantener libre el cause de los ríos tanto como sea posible.

Conoce más sobre nuestro trabajo relacionado con los ríos.