Estados Unidos sufrirá la mayor pérdida económica debido a la pérdida de riqueza natural

Un nuevo informe de WWF señala cuáles serán las economías de los países que se verán más afectadas en los próximos 30 años

En los próximos 30 años, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos sufrirá pérdidas económicas totales de $83 mil millones de dólares al año hasta el 2050, en caso de que el mundo no actúe con urgencia para hacer frente a la crisis ambiental global. A Estados Unidos le siguen Japón y el Reino Unido, con asombrosas pérdidas en su actividad económica dentro de sus países ($80 mil millones y $21 mil millones de dólares cada año, respectivamente) durante el mismo período de tiempo. Las pérdidas económicas proyectadas en estos tres países se deben, en gran parte, al impacto y al daño que generarían en su infraestructura costera y tierras agrícolas el aumento de las inundaciones y la erosión, como resultado de la pérdida de defensas costeras naturales como los arrecifes de coral y los manglares.

Global Futures Report, un informe único en su tipo, estima el costo que representa la disminución de las riquezas naturales en 140 países utilizando una nueva técnica de modelación económica y ambiental para evaluar cuál sería el impacto macroeconómico si el mundo no actuara ahora para proteger al planeta. El método fue creado en alianza entre WWF, Global Trade Analysis Project de la Universidad Purdue y Natural Capital Project, cofundado por la Universidad de Minnesota.

“Para muchas personas resulta difícil conceptualizar el verdadero valor de la naturaleza y los muchos beneficios que brinda a la humanidad", menciona Rebecca Shaw, científica líder de WWF-US. "Este innovador informe traduce la pérdida de la naturaleza en términos económicos específicos por país, una forma tangible y poderosa de impulsar las acciones de los líderes del sector privado y los funcionarios del gobierno".

El informe Global Futures predice un déficit global en formas específicas de pérdida de la naturaleza, pero no incluye todas las distintas maneras sobre cómo la degradación ambiental afectará las economías globales para el año 2050, incluyendo:

  • $327 mil millones de dólares de protecciones dañadas por inundaciones, mareas de tormentas y erosión debido a cambios en la vegetación a lo largo de las costas y el aumento del nivel del mar
  • $128 mil millones por pérdida de almacenamiento de carbono que protege contra el cambio climático
  • $15 mil millones de hábitats perdidos para las abejas y otros insectos polinizadores
  • $19 mil millones debido a la disponibilidad reducida de agua para la agricultura
  • $7.5 mil millones de bosques y servicios de ecosistemas forestales perdidos

Actualmente, nuestro planeta enfrenta grandes desafíos de conservación debido a amenazas como el cambio climático, la deforestación, la sobrepesca y el comercio ilegal de vida silvestre. Pero tú puedes ayudar. Firma esta petición y comprométete a proteger nuestro planeta (contnuar en inglés).