Los logros de conservación más importantes de 2020

El 2020 ha sido un año increíblemente desafiante. En todos los rincones del planeta, los últimos 12 meses han estado colmados de dificultades que no habíamos experimentado colectivamente durante generaciones. Pero también, de formas inesperadas, nos han acercado con los demás y nos han mostrado cuán conectados estamos todos: cómo las personas y la naturaleza están intrínsecamente vinculadas.

Tomemos un momento para honrar esa conexión y reflexionar sobre los logros que pudimos alcanzar juntos, incluso durante un año como 2020.

Veamos hacia el futuro con esperanza y con la determinación de hacer que el próximo año sea mejor que el anterior.

UN VISTAZO AL 2020

La primera red de pesca LED del mundo, alimentada con energía solar, ayuda a las tortugas marinas a nadar libremente

Quedar atrapadas en las redes y líneas de pesca es una de las mayores amenazas para las tortugas marinas en todo el mundo. Cientos de miles de tortugas son capturadas accidentalmente cada año por las embarcaciones pesqueras comerciales. Para abordar este problema de captura incidental, WWF se unió a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y el científico Jesse Senko de la Universidad Estatal de Arizona, y así nació el diseño de la primera red de pesca LED del mundo alimentada con energía solar. Este año, el equipo está trabajando junto con el fabricante para producir más redes.

Un tigre es avistado a una altitud récord en Nepal

Las imágenes de una nueva cámara trampa revelan el avistamiento en la elevación más alta jamás registrada de un tigre en Nepal: a más de 8,000 pies (2,400 m) en un área de bosque denso. Esta primera evidencia registrada de un tigre a esta altura en Nepal respalda la idea de que los hábitats de gran altitud pueden proporcionar refugio a los tigres y ayudar a conectar su territorio entre Nepal y la India. El hallazgo también amplía el área de distribución conocida hasta hoy de tigres de Nepal dentro del entorno del Arco de Terai, así como nuestra comprensión de los hábitats de los tigres ahora que existe evidencia de su distribución en áreas de gran altitud.

Comunidades y empresas se unen para invertir en el futuro de los pastizales de Estados Unidos

Un nuevo proyecto elaborado en colaboración con propietarios privados en las Grandes Planicies del Norte, ubicadas en América del Norte, ayudará a mejorar un millón de acres (404 mil ha) de pastizales para contribuir en la lucha contra la crisis climática. WWF une sus fuerzas con The Walmart Foundation, McDonald's y Cargill para invertir más de $6 millones de dólares en esta iniciativa.

100 bisontes encuentran un nuevo hogar entre la tribu Rosebud Sioux

WWF se unió a la tribu Rosebud Sioux, REDCO, su brazo económico, y Rosebud Tribal Land Enterprise para asegurar alrededor de 28,000 acres (11,300 ha) para lo que se convertirá en la manada de bisontes administrada y de propiedad nativa más grande de América del Norte. La nueva área de distribución, conocida como Wolakota Buffalo Range, puede albergar a 1,500 bisontes y es un sello distintivo de la alianza de WWF con las naciones nativas de las Grandes Planicies del Norte, ya que desarrollamos en conjunto manadas de bisontes saludables para la conservación.

Los rinocerontes regresan al Parque Nacional Manas, en India

Los rinocerontes indios del Parque Nacional de Manas, cuya población alguna vez fue completamente diezmada por la caza furtiva, se están recuperando gracias a los esfuerzos conjuntos de conservación bajo la iniciativa Indian Rhino Vision 2020.

Hoy en día, existen alrededor de 3,700 rinocerontes indios en Asia, en comparación con los 200 que había a principios del siglo XX.

Realizan la primera inversión de impacto de WWF: cultivo de algas

Gracias a fondos de Jeremy and Hannelore Grantham Environmental Trust, WWF anunció una inversión de $854,100 dólares en Ocean Rainforest, una pequeña empresa con fines de lucro que opera un vivero de algas, granjas e instalaciones de procesamiento en las Islas Feroe del Atlántico Norte. Las algas son una verdura marina de rápido crecimiento que a la vez son una fuente de alimento nutritivo y -debido a que son altamente eficientes para absorber CO2- un valioso sumidero de carbono. Esta empresa representa la primera inversión de impacto de WWF-US, un esfuerzo diseñado para acelerar innovadoras ideas comerciales que generan resultados ambientales positivos, así como retornos financieros.

Las zonas de conservación de Namibia son un salvavidas para las personas y la vida silvestre

La pandemia del COVID-19 ha llegado a todos los rincones del mundo y ha tenido grandes impactos negativos en las personas y las comunidades, amenazando la vida y los medios de subsistencia. En Namibia, poco después de que el país informara de su primer caso del virus en marzo de 2020, el gobierno declaró estado de emergencia. Lo siguiente fue un bloqueo nacional que paralizó el turismo, una industria en auge que generaba más del 14% del PIB de Namibia y que quedó completamente frenada. Los impactos se sintieron de inmediato: miles de personas que alguna vez dependieron de la industria del turismo para su sustento perdieron sus trabajos y la vulnerabilidad de las comunidades ante el hambre y las dificultades económicas aumentó drásticamente. Este cierre también significó que la protección de la vida silvestre de Namibia disminuyera, dado que los ingresos de las empresas turísticas ayudaban a cubrir los costos de manejo y protección de la vida silvestre y los hábitats administrados en las áreas de conservación.

Mientras las comunidades intentan enfrentar los impactos a corto plazo, el gobierno de Namibia, la sociedad civil y los conservacionistas apasionados se han unido, con el apoyo de WWF y socios de conservación clave, para ayudar a llenar el vacío que ha creado la pandemia. Se desarrolló el fondo Conservation Relief, Recovery and Resilience Facility (CRRRF), un esfuerzo nacional coordinado para proporcionar ayuda financiera inmediata a las zonas de conservación de Namibia afectadas por el COVID-19.

Trabajamos con las empresas para solucionar la crisis del plástico

Desde las costas, el Ártico y hasta los arrecifes de coral, la contaminación por plásticos afecta negativamente a todos los ecosistemas. Si bien podemos y debemos trabajar para limpiar el existente desorden de la contaminación por plásticos en nuestro medio ambiente, el primer paso importante es cerrar por completo el flujo del plástico que llega hasta nuestros océanos y otros ecosistemas.

WWF analizó el uso de los plásticos en cinco empresas como McDonald's Corporation y The Coca-Cola Company, e identificó la cantidad de plástico que utilizaban las empresas así como su destino final después de su eliminación. Gracias a la transparencia de la información de la huella de plástico de estas empresas, WWF ha identificado puntos débiles en el ciclo de vida del plástico, que sirven como punto de partida para reconocer las tendencias mundiales del plástico en todas las industrias. Con la incorporación de 100 empresas más al proyecto se espera poder evitar que más de 50 millones de toneladas métricas de plástico lleguen hasta la naturaleza a lo largo del tiempo.

El rechazo de un permiso minero marca un importante logro en la protección de la bahía de Bristol

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha denegado un permiso para que los desarrolladores construyan la controvertida mina Pebble en Alaska, lo que marca un momento muy importante en el esfuerzo realizado por décadas para proteger la bahía de Bristol. La comunidad de la bahía de Bristol continúa liderando el movimiento para detener a los desarrolladores. Junto a ellos están los más de 635,000 partidarios de WWF, que dan su voz de apoyo al firmar la petición de WWF para detener la mina Pebble. Esta es una gran victoria en la lucha por proteger este paisaje emblemático y biodiverso.


Los críticamente amenazados delfines del río Irawadi y la pesquería de agua dulce más productiva del mundo quedan a salvo de destructivas represas

Después de años de investigación científica, promoción y participación de la comunidad y el gobierno por parte de WWF-Camboya y nuestros socios de conservación, el gobierno de Camboya abandonó los planes para construir la presa hidroeléctrica Sambor en el río Mekong y suspendió por 10 años la futura construcción de represas en la arteria principal del río.

El libre flujo del río Mekong protege la pesquería de agua dulce más productiva del mundo y mantiene una biodiversidad impresionante, incluyendo la población más grande del mundo de delfines del río Irawadi. WWF-Camboya está preparado para apoyar el desarrollo federal de un plan de energía sostenible que promueva alternativas de energía limpia y renovable y a la vez mantenga intacto al majestuoso Mekong.

Drones dispersores de semillas ayudan a restaurar las poblaciones de koalas devastadas por los incendios forestales

En respuesta a la crisis ocasionada por los incendios forestales de 2019 y 2020 en Australia, WWF lanzó el programa más grande e innovador de restauración de vida silvestre y naturaleza en la historia del país. ‘Regenerate Australia’ comenzó con el ambicioso objetivo de duplicar el número de koalas en la costa este del país para el año 2050, con la esperanza de que la recuperación de esta especie también beneficie a muchas otras especies locales, además de impulsar la economía local de las comunidades de la región. Para lograrlo, WWF está utilizando drones especializados para dispersar semillas de eucalipto, con algunos modelos de drones capaces de esparcir hasta 40,000 semillas por día.

El Diálogo Global sobre Trazabilidad de Productos del Mar establece los primeros estándares globales para el monitoreo de los productos del mar

Como parte de un foro de la industria que incluye a más de 70 empresas a lo largo de la cadena de suministro de productos del mar, WWF lanzó los primeros estándares globales para la trazabilidad de los productos del mar, desde su origen hasta la venta. Hasta el momento, casi 50 marcas, incluyendo la cadena de supermercados Whole Foods Market, se han comprometido a comenzar a implementar estos estándares para salvar los océanos.