Monarch Week: del 10 al 16 de junio

El Chef José Andrés dedica una semana especial en su restaurante Oyamel, en Washington D.C., en honor al trabajo de WWF con la mariposa monarca

Male Monarch Butterfly feeding on flower

Las mariposas monarca emprenden un maravilloso viaje migratorio. Anualmente viajan alrededor de 3,000 millas desde Estados Unidos y Canadá hasta los sitios de hibernación en México. Desafortunadamente, su población ha disminuido drásticamente debido al cambio climático y la falta de algodoncillo -la única planta donde las mariposas monarcas ponen sus huevos- a lo largo de su ruta migratoria.

Es por eso que WWF y nuestros socios de conservación en México trabajan para revertir esta tendencia. Juntos, nos hemos comprometido a proteger el hábitat crítico de las mariposas monarca luchando contra la tala ilegal, trabajando con las comunidades y las autoridades locales en el manejo forestal sostenible, brindando capacitación para el turismo sostenible y liderando proyectos sostenibles tales como viveros de árboles que ayuden tanto a restaurar el bosque para las mariposas como a la producción de hongos. Estas medidas también han ayudado a generar ingresos adicionales para las comunidades locales que comparten el bosque con las mariposas monarca.

Como parte de nuestros esfuerzos para salvar a las mariposas monarca, WWF y el mundialmente reconocido Chef José Andrés se unen por tercer año consecutivo para crear conciencia y recaudar fondos para ayudar a estas mariposas. Del 10 al 16 de junio, el restaurante Oyamel de José Andrés, con sede en Washington, D.C., ofrecerá platillos especiales inspirados en la región de México donde hibernan las mariposas monarca migratorias. Un porcentaje de las ventas asociadas con los platillos y bebidas del menú especial de Oyamel, durante la Semana de la Mariposa Monarca (Monarch Week, como se le conoce en inglés), será donado a WWF en apoyo a las mariposas monarca.

Además de la Monarch Week en Oyamel, el Chef José Andrés es un defensor y promotor del Monarch Squad de WWF, al crear conciencia sobre esta especie y motivar a la gente a poner de su parte para proteger este increíble fenómeno migratorio. El objetivo del Monarch Squad de WWF es lograr que más personas nos ayuden a salvar el hábitat de las monarcas, reduciendo la conversión del hábitat y el uso de herbicidas a lo largo de su ruta migratoria en Estados Unidos. Únete a José Andrés y conoce más sobre el Monarch Squad de WWF aquí (continuar en inglés).