Monitoreando los jaguares para ayudar a fortalecer su supervivencia a largo plazo

CORREDOR NAPO-PUTUMAYO: COLOMBIA, ECUADOR, PERÚ

Comúnmente, los jaguares se desplazan entre los hábitats del bosque para cazar y reproducirse. Hace más de un siglo, estos grandes felinos llegaban tan al norte como Nuevo México y Arizona y tan al sur como Argentina. Pero hasta hoy han perdido casi el 50% de su área de distribución original debido a amenazas como la deforestación y la destrucción del hábitat, y la gran mayoría de su población está restringida a la cuenca del Amazonas. Ante esta situación, en 2017 WWF-Perú comenzó a monitorear jaguares en el Corredor Napo-Putumayo para obtener información clave que podría ayudar a asegurar la supervivencia a largo plazo de la especie.

EN LA MIRA

Entre 2017 y 2019, el personal de WWF instaló 129 cámaras trampa en tres áreas del corredor: el Territorio Indígena Putumayo Predio de Colombia; la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno de Ecuador; y el Parque Nacional Güeppi-Sekime de Perú. ¿El objetivo? Determinar el tamaño de la población de especies de jaguares y presas para recopilar datos sobre cómo los jaguares utilizan sus hábitats.

EL REY DEL BOSQUE

A través de 64,700 imágenes obtenidas con las cámaras trampa, los científicos de WWF lograron identificar 30 jaguares. Los datos les permitieron estimar que unos 2,000 jaguares viven en el corredor, el cual mide aproximadamente 32 millones de acres (13 millones de ha). Estos resultados confirmaron que el corredor comprende un hábitat vital para el jaguar, lo que justifica aún más proteger estos ecosistemas.

PRODUCTOS DAÑINOS

El comercio ilegal de partes de jaguar -como estos artículos a la venta en un mercado en Iquitos, Perú- es propiciado en gran medida debido a la demanda local e internacional, lo que representa una amenaza constante para las poblaciones de jaguares en América del Sur.

Vista aérea del Parque Nacional Güeppi-Sekime, Loreto, Perú

UN CORREDOR VITAL

El Parque Nacional Güeppi-Sekime en Loreto, Perú, es una de las áreas incluidas en el estudio. Pronto, WWF comenzará la segunda etapa de monitoreo de jaguares en el corredor y espera replicar el proyecto en Brasil y Bolivia. Los datos recopilados guiarán los esfuerzos de WWF para proteger esta región y ayudarán a las autoridades locales a tomar decisiones de conservación con más información.