Mujeres que nos inspiran: entrevista con Lila Sainz

Lila en el Área Protegida Tucabaca, donde nacen las aguas que bañan al Pantanal boliviano. Foto: Victor Hugo Magallanes-WWF/Bolivia.

En el Día Internacional de la Mujer, reconocemos el gran esfuerzo y celebramos a todas las mujeres que luchan por nuestro planeta.

1. Cuéntanos sobre tu trabajo y cómo está ayudando al planeta.

Trabajo convencida de que lo que hago dentro de WWF Bolivia contribuye a la vida del planeta. WWF tiene una mirada holística de los desafíos socioambientales globales y de las oportunidades para enfrentarlos; y las acciones locales se planifican de modo que contribuyan a reducir las amenazas. Mis tareas principales están enfocadas en la gestión del agua y la conservación de especies de vida silvestre, como el delfín de río boliviano (bufeo).

2. ¿Qué fue lo que te inspiró a trabajar en la conservación de la naturaleza?

Sentirme parte del todo. Siento que el planeta Tierra, la biósfera (el sistema formado por el conjunto de los seres vivos del planeta Tierra y sus interrelaciones), es igual a nuestro cuerpo, una unidad; y solo cuando todas sus partes están bien, ese gran sistema puede manifestar su grandeza en todo su esplendor.

3. ¿Por qué crees que las comunidades y los socios locales deben participar en los esfuerzos de conservación?

Las comunidades locales y los usuarios directos de los recursos naturales, pueden tener un impacto directo sobre las especies, los ecosistemas y sus funciones. Este impacto puede ser positivo o negativo, dependiendo del método que se emplee para usar estos recursos. Es por esta razón, que los actores locales, sean comunarios o socios locales, son clave a la hora de tomar decisiones sobre las maneras de usar los recursos, y deben participar de los procesos de planificación, gestión y monitoreo del aprovechamiento de los mismos; al igual que de las acciones de conservación de una especie, que debe realizarse de manera participativa y coordinada entre los investigadores y los actores locales, que conocen muy bien a las especies y los recursos naturales con los que conviven.

4. ¿Cuáles consideras que han sido los retos profesionales más grandes que has vivido y cómo lograste solucionarlos?

Los retos más difíciles fueron resueltos gracias a los logros de los proyectos. Los beneficiarios del trabajo de WWF son los principales promotores del enfoque de conservación y uso sustentable que impulsamos. De esta manera, los problemas fueron resueltos promoviendo intercambios y procesos de dispersión de información entre actores que tienen similares problemas y oportunidades, para la gestión y conservación de sus recursos.

5. ¿Cuál es la visión de tu trabajo a diez años?

Una Bolivia sustentable, con avances importantes para asegurar agua de calidad para el funcionamiento de los ecosistemas, y especies clave como los delfines de río bolivianos, y para sus pobladores, que cada vez estarán más conscientes de la importancia de participar activa y comprometidamente en acciones de conservación y uso responsable de los recursos naturales. Lo que hagamos en los próximos 10 años definirá el curso del planeta, veo un futuro en que la gente y la naturaleza prosperen juntos, ese es el mundo que buscamos.

6. ¿Por qué crees que los latinos de todo el continente deben preocuparse por esto o bien participar?

Entiendo que en algunas oportunidades puede ser difícil entender que hay una urgente necesidad de actuar, por ejemplo, puede ser difícil entender que hay crisis del agua en Latinoamérica, cuando hay muchas ciudades que sufren inundaciones; sin embargo, grandes cantidades, no son indicador de buena calidad; y la buena calidad de agua es imprescindible para la vida. Creo firmemente que todos debemos participar de acciones que promuevan la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales, que son la materia prima para todas las actividades económicas y de desarrollo en nuestros países.