Nueva alerta de Facebook informa a los usuarios sobre el comercio ilegal de vida silvestre
- Fecha: 31 diciembre 2020
- Autor: Alexander Nicolas
Desde 2016, Facebook y WWF han estado trabajando juntos para hacer frente al comercio ilegal de vida silvestre mediante la detección y eliminación de las actividades ilícitas que fomentan el comercio de vida silvestre y productos animales en una de las plataformas de redes sociales más grandes del mundo. Como parte de este esfuerzo, Facebook lanzó un nuevo mensaje de alerta que informa a los usuarios sobre el tráfico ilegal de vida silvestre al ingresar ciertas palabras de búsqueda. Por ejemplo, si un usuario busca una especie protegida en combinación con una actividad comercial como "tigre + compra", aparecería una alerta informando que el abuso animal y la venta de animales en peligro de extinción o de sus partes no están permitidos en Facebook.
“Esta nueva alerta informará a millones de usuarios de todo el mundo sobre cómo ayudar a prevenir que el comercio ilegal se facilite y cómo disuadir a los traficantes de vida silvestre”, señala Giavanna Grein, oficial senior de programas de TRAFFIC en WWF-US. Además, estas actualizaciones complementan los huecos existentes en Instagram, canalizando las búsquedas por violación de hashtags al mismo tiempo que educan al usuario sobre la vida silvestre en peligro de extinción y bloquea a los usuarios para que no encuentren contenido con dichos hashtags. La plataforma también permite a los usuarios reportar contenido sospechoso (con el botón "abuso animal") para su revisión directamente desde la plataforma.
Facebook prohibió el comercio de todos los animales vivos, además de los vendidos a través de negocios verificados, en 2019. Estas políticas están diseñadas para contribuir con la seguridad tanto de los animales como de las personas. Previo a esto, la compañía trabajó con WWF para desarrollar materiales de capacitación detallados para el personal técnico; tomar medidas sobre el contenido prohibido, identificado a través del monitoreo en línea; y educar a los usuarios sobre el tema del comercio ilegal a través de una alerta distinta para Instagram en 2017.
En las redes sociales, donde los vendedores pueden exhibir animales vivos y productos para la venta a través de imágenes y videos, el comercio de especies en peligro de extinción persiste. Los grupos cerrados procesan transacciones y operan a través de mensajes privados, dificultando la identificación de compradores y vendedores y la aplicación de contenido prohibido. Con el objetivo de comprender mejor el panorama global del tráfico de vida silvestre y el papel que accidentalmente juegan las redes sociales en su facilitación, Facebook e Instagram se unieron como miembros de la Coalición Internacional para Acabar con el Tráfico de Vida Silvestre en Internet en 2018.
A través de la Coalición Internacional para Acabar con el Tráfico de Vida Silvestre en Internet, 37 empresas globales de tecnología en línea han eliminado o bloqueado más de 3.3 millones de publicaciones de vida silvestre prohibidos en sus respectivas plataformas. Este esfuerzo ha unificado el sector tecnológico y ha permitido un inmenso aprendizaje, así como el intercambio de mejores prácticas para tomar medidas enérgicas contra el tráfico ilegal de vida silvestre en línea. Si bien este número es impresionante, es tan solo el inicio de lo que verdaderamente se requiere para mantener a la vida silvestre en la naturaleza y alejada del Internet.
“Todos los días, las decisiones que tomamos pueden tener un profundo impacto en la naturaleza. Esta época del año es el momento perfecto para reflexionar sobre cómo nuestras acciones y, en particular, nuestras compras, afectan a nuestro planeta. Hay que mantenernos informados y ayudar a salvar la naturaleza evitando opciones que dañen a los animales silvestres”, comenta Crawford Allan, director senior de TRAFFIC en WWF-US. “En lugar de optar por un animal vivo o un producto de vida silvestre que podría amenazar a una especie en la naturaleza, ¿por qué no elegir un juguete sostenible de peluche de algún animal o una obra de arte que represente la vida silvestre, que podamos llevar a casa sabiendo que está ayudando a proteger la vida silvestre y el medio ambiente?”.
Dada la fluidez y naturaleza anónima del Internet, en particular las redes sociales, nunca dejarán de mostrar por completo productos de vida silvestre ilegales a la venta. Sin embargo, al trabajar en estrecha colaboración con empresas como Facebook en esfuerzos como éste, WWF y sus socios de conservación están ayudando a integrar soluciones a largo plazo en los procesos y protocolos de la industria tecnológica que protegen la vida silvestre. Ahora, los usuarios de Facebook tienen la oportunidad de participar denunciando las publicaciones sospechosas y convertirse en la voz de la lucha por la conservación de la vida silvestre.
- Temas relacionados: