Nueva planta de tratamiento de agua cambia la vida de una comunidad en el Pantanal

'El agua limpia lo es todo'

Margarita Gayoso Aguirre, community leader in Isla Margarita, a small settlement of Carmelo Peralta municipality. Pantanal, Paraguay

ISLA MARGARITA, Paraguay.- Antes de que se construyera la planta de tratamiento de agua en la isla Margarita, los 350 habitantes de la pequeña comunidad paraguaya bebían directamente del río Paraguay.

Los contaminantes, arrojados por los pescadores, turistas y buques de carga, así como las granjas y fábricas ubicadas a lo largo del río, enfermaban a los niños y manchaban su ropa con lodo. El río Paraguay, que serpentea a lo largo de la frontera entre Paraguay y Brasil, es la principal vía fluvial del Pantanal. Es una fuente de vida y sustento para muchos. Pero para los residentes de la isla Margarita, vivir río abajo significaba que no solo ingerían lo que era descartado por aquellos en su propia comunidad, sino también por aquellos río arriba y en las tierras altas de Brasil y Bolivia.

Algunas familias incluso habían comprado productos químicos para tratar el agua del río en sus propios hogares y poder beberla, sin embargo el proceso implicaba mucho tiempo y los productos químicos eran demasiado caros para que la mayoría pudiera comprarlos con regularidad.

En 2015, Pro Comunidades Indígenas (PCI), una organización sin fines de lucro, ofreció ayudar a la gente de la isla Margarita a crear sus propias plantas de tratamiento de agua. Aunque ya tenían un comité de agua, los residentes aprovecharon la oportunidad para abordar el problema a mayor escala. Con la ayuda de PCI y fondos otorgados por WWF, la comunidad tendría los recursos y capacitación necesaria para hacer un gran cambio.

"Llevar agua limpia a mi comunidad siempre ha sido mi principal objetivo", comenta Margarita Gayoso, jefa del comité de agua de la isla. "Podemos vivir sin muchas cosas, pero no sin agua".

Tener acceso a los materiales para construir el tanque de agua y el sistema de tuberías en la isla no fue fácil. Las inundaciones habían arrasado el único camino que se acercaba más a la comunidad, y la única opción era llevarlos en bote a través de Brasil, antes de cruzar el río.

Hoy en día, la planta está en funcionamiento. Construida estratégicamente en terrenos elevados para protegerla contra las inundaciones, la planta trata el agua y luego la distribuye a un grifo colocado en cada una de las casas de la comunidad. El tanque tiene una capacidad de 60,000 litros por día, cuatro veces más de lo que la comunidad necesita, proporcionando suficiente agua limpia para beber y para el saneamiento básico. Ahora, con acceso regular al agua, los miembros de la comunidad han fortalecido las habilidades relacionadas con las prácticas sostenibles del agua y la participación pública en la gobernanza.

La compleja naturaleza del Pantanal es lo que lo hace tan rico en biodiversidad y recursos naturales, pero también es lo que hace que sea tan difícil conservarlo y desarrollarlo de manera sostenible. Más de 1,200 ríos y arroyos convergen para formar el Pantanal, incluido el río Paraguay que aún fluye libremente, por lo que los impactos de suceden en un área tienen un efecto dominó en toda la región.

WWF trabaja en alianza con los agricultores y ganaderos, el sector privado, las comunidades y los gobiernos locales y nacionales en Bolivia, Brasil y Paraguay para garantizar que el desarrollo se planifique de manera sostenible y se protejan los servicios que brida el ecosistema, los cuales ayudan a impulsar el crecimiento económico y la vitalidad de la naturaleza.

La isla Margarita es un gran ejemplo de cómo los impactos provocados por el hombre aguas arriba afectan a las comunidades y los medios de subsistencia aguas abajo. Cuando se satisfacen las necesidades económicas con soluciones sostenibles a nivel local se benefician tanto las personas como la vida silvestre de todo el entorno.

"Esta planta de tratamiento de agua ha traído a las familias la calidad de vida que antes no tenían", dice Gayoso. "Es algo que ayudará a nuestra comunidad a crecer. Ahora la gente elegirá quedarse aquí. El agua limpia lo es todo”.