Por qué es tan importante descubrir el rol del agua en la ropa

El agua oculta es el agua que no se siente ni se percibe en los productos terminados, pero que se requiere en casi todos los pasos de los procesos de producción. La huella hídrica de las empresas textiles y de confección incluye el uso de agua dulce a lo largo de las fases de la producción de ropa, desde los cultivos de algodón u otros materiales, hasta la fabricación y el acabado de las prendas finales. Por lo tanto, el uso del agua debe ser efectivo y eficiente en toda la cadena de valor. Ralph Lauren y World Wildlife Fund (WWF) están trabajando juntos para descubrir dónde se oculta el agua dentro de la cadena de valor y encontrar formas innovadoras que permitan disminuir los riesgos relacionados con el agua, preservar el recurso y beneficiar al medio ambiente y las comunidades.

Al analizar y priorizar el uso del agua se encuentra información necesaria para la reducción del agua beneficiando positivamente a las personas, la naturaleza y los negocios. En 2019, Ralph Lauren se propuso reducir el 20% o más del uso total de agua en todas las operaciones y la cadena de valor para el año 2025. Para determinar dónde se oculta el agua en la cadena de suministro, Ralph Lauren, en alianza con WWF, analizó su cadena de valor para mapear áreas clave de riesgo hídrico y desarrollar una huella hídrica. El análisis ayudó a identificar los puntos críticos e intensos en torno al agua en la cadena de valor de la marca. A partir del análisis, Ralph Lauren estableció objetivos específicos para la conservación, la producción de algodón y la participación de la comunidad, incluyendo la preservación de los recursos hídricos en zonas prioritarias con alto estrés hídrico; la adopción de prácticas agrícolas regenerativas; y la colaboración con organizaciones enfocadas en el acceso comunitario y soluciones relacionadas con el enfoque WASH que comprende el agua, el saneamiento y la higiene.

La estrategia de gestión del agua por parte de Ralph Lauren tiene como objetivo ser holística e inclusiva en cuanto al acceso de la comunidad, los servicios de los ecosistemas y la protección de la biodiversidad. A través de su colaboración continua con el programa de acción colectiva de WWF, Ralph Lauren busca reducir el impacto negativo en las aguas superficiales y subterráneas, generando beneficios sostenibles para el medio ambiente y para el negocio.

Tomando medidas en Noyyal-Bhavani

La cuenca Noyyal-Bhavani (NB) ubicada en el sur de la India sustenta la biodiversidad en la región y apoya la economía agrícola e industrial de la región. Las áreas que rodean los ríos albergan la mayor población de elefantes asiáticos y tigres de Bengala de la India. Sin embargo la cuenca enfrenta una gran demanda de agua para la producción de textiles. La región de Middle Noyyal, principalmente las ciudades de Tiruppur y Coimbatore, es un importante centro textil y de prendas de punto, responsable del 90% de las exportaciones totales de prendas de punto de algodón de la India. Sin embargo, los ríos están en problemas ya que el agua superficial a menudo no es apta para uso doméstico, industrial o agrícola debido a los altos niveles de contaminación derivado de los procesos urbanos e industriales. Además, la sobreexplotación del agua ha provocado escasez de agua superficial durante las estaciones de sequías y la disminución de los niveles de agua subterránea.

“Si observas un mapa de tu cadena de suministro de fabricación, no es fácil señalar dónde están los mayores impactos del agua porque hay mucho que se oculta o que está debajo de la superficie. La alianza con WWF y la herramienta Water Risk Filter nos han ayudado a ver esos riesgos, identificar oportunidades para soluciones escalables y colaborar con otros socios para adoptar medidas juntos”

Devon Leahy
VP de Sostenibilidad de Ralph Lauren

Para hacer frente a los impactos de la industria textil en el agua dulce de la región, WWF diseñó el Proyecto Noyyal Bhavani para enfocarse en los retos de las cuencas compartidas a través de una base sólida de acciones basadas en la ciencia, pruebas piloto para ayudar a informar la formulación de políticas en la región y claros indicadores clave de desempeño que midan el impacto en el entorno. Junto con otras dos empresas, Ralph Lauren se unió al proyecto para garantizar que, para 2030, Noyyal y Bhavani sean ecosistemas fluviales saludables que garanticen la seguridad hídrica para las personas y la naturaleza. Mientras progresa, el proyecto involucra directamente a las fábricas para mejorar los puntos críticos de calidad del agua dentro de la región y con la comunidad para implementar soluciones basadas en la naturaleza, como humedales y zonas de recarga que restaurarán la cuenca.

Ralph Lauren se centró en sus seis instalaciones en la cuenca NB para identificar oportunidades para reducir el impacto de la cadena de suministro en la región.

Viendo hacia el futuro, ya conocemos los datos: seis de cada diez riesgos comerciales a largo plazo están relacionados con el agua y el clima y el costo de la inacción es cinco veces mayor que el costo de la acción. Ahora más que nunca, las empresas necesitan comprender su uso del agua y evaluar las oportunidades para minimizar sus impactos en el agua e implementar soluciones que restauren las cuencas de sus cadenas de suministro. Aunque aún existen obstáculos en torno a la trazabilidad y la falta de datos sobre el agua a lo largo de las cadenas de suministro, la evidencia es clara: la inversión inicial será más rentable que enfrentar un problema mayor a futuro. Al unirse a las plataformas de acción colectiva tal como Ralph Lauren y otras compañías en la cuenca de Noyyal-Bhavani, las empresas pueden combinar sus impactos positivos para beneficiar los recursos hídricos de los que todos dependemos.