La cumbre climática COP26: de la planeación a la implementación

Del 31 de octubre al 12 de noviembre, el centro de atención de la crisis climática se encuentra en Glasgow, Escocia, durante la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), también conocida como COP 26. En 2015, durante la COP 21, más de 190 países firmaron el Acuerdo de París. Este año, en la COP 26, la mayoría de esos signatarios, junto a las ONG, académicos, corporaciones y periodistas están reunidos en la que alguna vez fue una de las ciudades más industrializadas de Europa para hablar sobre cómo descarbonizar la economía mundial y hacer que el Acuerdo de París se convierta en realidad.

Lo que esta en juego es nada menos que el futuro de nuestro planeta, tanto para las personas como para la naturaleza. Ya estamos sintiendo los impactos de la crisis climática: incendios forestales, tormentas, olas de calor e inundaciones con mayor frecuencia y severidad. El informe más reciente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) indica que actualmente el mundo se encuentra en un camino hacia un calentamiento global de alrededor de 2.7 grados Celsius siendo que el objetivo del Acuerdo de París es evitar que el calentamiento sobre pase 1.5 grados Celsius en relación a la temperatura preindustrial. Aún tenemos el poder de hacer frente a la crisis climática y alcanzar las cero emisiones netas para el año 2050, pero será necesaria la determinación y debemos comenzar a descarbonizar nuestra economía a partir de hoy. La COP 26 es nuestra oportunidad para hacer un cambio definitivo de la planeación a la implementación.

¿Qué está en juego?

INFORME DE LA ONU REVELA QUE LA ACTIVIDAD HUMANA HA CAMBIADO EL PLANETA PARA SIEMPRE

Debemos actuar ahora para mantener el calentamiento global por debajo de 1.5°C y evitar los peores impactos de la crisis climática.

NUESTRO PLANETA SE CALIENTA. ESTO ES LO QUE ESTÁ EN RIESGO SI NO ACTUAMOS AHORA

Si bien no hay duda de que limitar el calentamiento a 1.5°C será difícil, tampoco hay duda de que tenemos la tecnología necesaria para hacerlo, y que vale la pena.

Voces de la crisis climática

PROTEGIENDO MI HOGAR, EL ÁRTICO

Cómo el calentamiento del agua y el aumento del transporte marítimo podrían afectar a los pueblos indígenas.